viernes, 3 de abril de 2009

JJ.SS.-Badajoz elogia la “encomiable” labor de alcaldes y concejales durante la democracia

La Comisión Ejecutiva Provincial de Juventudes Socialistas de Badajoz valora como “muy positivos” los resultados de la gestión durante 30 años de Ayuntamientos democráticos en Extremadura y reivindica “la memoria histórica de la transición española”

La Comisión Ejecutiva Provincial de Juventudes Socialistas de Badajoz ha querido reivindicar esta mañana “la memoria histórica de la Transición”, así como rendir tributo a los alcaldes y concejales que se hicieron cargo de los ayuntamientos tras las primeras elecciones municipales democráticas del 3 de abril de 1979. “Como jóvenes socialistas, sería muy ingrato por nuestra parte no reconocer el papel que desempeñaron miles de personas que, tras una dictadura de 40 años, tuvieron la valentía de animarse a tirar del carro de los gobiernos locales sin conocer caminos ni garantías de éxito en las metas que perseguían”, ha manifestado la dirección de la entidad juvenil en un comunicado de prensa.

Juventudes Socialistas de Badajoz cree que ahora que la recuperación de la memoria histórica es una cuestión de total actualidad, “convendría también insistir para que no se olvide esa parte de la historia de España que para los jóvenes parece que aún es desconocida: la transición de la dictadura de Franco a la España constitucional y democrática…”. Para la organización socialista, “resultaría preocupante que no se explicara en las escuelas e institutos lo que han supuesto para nuestro país, nuestra región y nuestros pueblos la aprobación de la Constitución de 1978, la configuración de la España de las autonomías y la elección de corporaciones locales democráticas desde 1979”. Según ha añadido, “es bueno que se sepa que antes de 1979, los alcaldes franquistas se elegían a dedo, que el poder local siempre lo ocupaban los mismos (incluso a veces los cargos se heredaban de padres a hijos) y que los vecinos del pueblo no podían decidir democráticamente”. Por el contrario, “con la democracia, se han alcanzado cotas de progreso y de justicia social inimaginables hace 30 años, siendo esos alcaldes y concejales los artífices de esos resultados tan positivos”.

Sin embargo, la organización juvenil reconoce que, “como todo en esta vida”, la gestión de los ayuntamientos “ha tenido sus luces y su sombras”, por lo que defiende que no se meta a todos los ediles “en el mismo saco”, porque “una minoría de sinvergüenzas de todos los partidos hayan ensuciado la política local con su mala actuación en momentos puntuales”. Para concluir Juventudes Socialistas declaró que, “lo honesto en estos casos es reconocer los errores propios y condenar a los que ‘meten la mano’, actitud que, según lo acontecido en los últimos días, en el Partido Popular de Mariano Rajoy no parecen tener ni de lejos”.

2 comentarios:

Paco Centeno dijo...

Me alegra que estés de vuelta a tu blog, Juanmi. Ya te sigo con interés.
Un abrazo

Justo Panduro dijo...

Bueno: Me pierdo en estos lides. Ya he hecho un comentario pero creo que no ha salido porque no estaba inscrito. Como tú, soy estudiante...de hace tres generaciones! Bueno: Que ya he visto que eres un pro. He empezado a leer la carta de los ausentes y el reportage de María Luz, volveré esta tarde.