miércoles, 26 de agosto de 2009

Carta a los Ausentes (*)


Alconchel, 26 de agosto de 2009.

Queridos padres, queridos abuelos, queridos amigos, queridos compañeros y camaradas:

Aquí estamos otra vez. Aquí estamos desde que la flor de la libertad que vosotros sembrasteis y regasteis con vuestra sangre empezó a abrirse. Venimos como siempre, con la alegría que da un encuentro con los seres queridos. Venimos con la tristeza irremediable de vuestra ausencia. Venimos con el orgullo de ser vuestros herederos; vuestros herederos de sangre porque somos vuestros hijos y vuestros nietos, y somos herederos de vuestras ideas y de vuestros sueños de Libertad, de Socialismo y República. Venimos con la pena de que no podáis estar presentes para recoger vuestra cosecha. Venimos con vuestra bandera, la bandera del pueblo, que es y sigue siendo la nuestra. Venimos con el compromiso de que no vamos a dejar que se apague la antorcha que encendisteis y que nos sigue guiando.

Venimos con la promesa de que vamos a seguir contando vuestra historia a las nuevas generaciones, a vuestros nietos y bisnietos, a los jóvenes de hoy que no saben, sin duda por culpa nuestra que no se lo explicamos bien, que creen que la libertad es gratis y no saben que hay que ganarla cada día y que muchos pagasteis un precio muy alto, el más alto que se puede pagar y que no llegasteis a disfrutar de ella. Tenemos que seguir explicándoles que ni en dioses, reyes ni tribunos está la salvación de la humanidad.

Tenéis que saber, queridos ausentes de Alconchel, que estamos buscando a todos vuestros compañeros que se quedaron en otros pueblos, campos, cunetas y lugares de España y que todavía no pueden recibir la visita de los suyos como vosotros; que los vamos a encontrar; que vamos a restaurar su memoria y su honor, como hoy restauramos el vuestro, el que siempre tuvisteis y que ni el silencio encadenado de los años, ni la niebla del tiempo, ni la pólvora asesina pudieron destruir.

Tenéis que saber, queridos ausentes, que seguimos en marcha, que no hemos parado ni nos vamos a parar. Gabriel García Márquez, escritor que sin duda os hubiera gustado leer, ya en el ocaso de su vida, escribía hace poco que el final llega con el olvido, por eso vosotros, queridos ausentes, estáis vivos porque nosotros os recordamos y la cortina del olvido nunca tapará la luz de vuestra noble memoria. Nosotros no podemos ni queremos olvidar.

Hasta siempre, queridos ausentes.


(*) Carta escrita y leída por Pedro Escobar, Coordinador General de IU-Extremadura, en el VI Acto por la Memoria celebrado el día 26 de agosto de 2009 en el cementerio municipal de Alconchel para homenajear a las víctimas de la Guerra Civil y la represión de la dictadura franquista en la localidad. En el acto también intervino Fernando Ayala (Secretario para la Memoria Histórica del PSOE-Extremadura), Óscar Díaz (Vicesecretario General del PSOE-Alconchel) y Manuel Piñana (Coordinador General de IU-Alconchel).

No hay comentarios: