miércoles, 16 de abril de 2008

Congreso "Memoria Histórica e Historia: Estado de la cuestión"

Hoy y mañana se celebran en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Extremadura el Congreso "Memoria Histórica e Historia: Estado de la cuestión", organizado por el Departamento de Historia con la colaboración del Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la UEx, la Consejería de Cutura y Turismo de la Junta de Extremadura, las diputaciones de Badajoz y Cáceres y el Centro Extremeño de Cooperación con Iberoamérica. El programa del simposio, dirigido por el profesor Julián Chaves Palacios, es el siguiente:

Miércoles, 16 de abril. Sesión de mañana: MEMORIA HISTÓRICA EN ESPAÑA.

9:30 horas. Entrega de Documentación.
9:45 horas. Actos de inauguración del Congreso y la exposición "El exilio pacense. Historia de un éxodo aún por contar", organizada por la Asociación "Matilde Landa" y patrocinada por la Diputación de Badajoz.
10:15 horas. Conferencia inaugural: "Historia y Memoria". A cargo de Dña. Josefina Cuesta Bustillo, Catedrática de Historia Contemporánea de la Universidad de Salamanca.
11:00 horas. Pausa.
11:30 horas. Mesa Redonda: "Ley de la Memoria Histórica". Sus componentes son: Dña. Carmen Granados, representante del PSOE-Extremadura y senadora por Badajoz; D. Laureano León, presidente provincial del PP en Cáceres; D. Santiago Pavón, concejal de IU en el Ayuntamiento de Cáceres; D. Juan Sánchez González, director del Departamento de Historia de la UEx. Modera: Fernando Jiménez Berrocal, historiador.
13:00 horas. Memoria viva. Testimonios de familiares de personas represaliadas en la Guerra Civil. Testimonios rcogidos por alumnos de Historia sobre la Guerra Civil.
14:00 horas. Pausa: Comida.

Miércoles, 16 de abril. Sesión de tarde: MEMORIA HISTÓRICA EN EXTREMADURA.

16:30 horas. Ponencia: "La activación del recuerdo: un compromiso ético". A cargo de D. Julián Chaves Palacios, Profesor Titular de Historia Contemporánea de la UEx.
17:30 horas. Documental: "Memoria Histórica en Extremadura". A cargo de su director, D. Cayetano Ibarra Barroso, coordinador del Proyecto de la Memoria Histórica de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura.
18:30 horas. Lectura de comunicaciones presentadas al Congreso. Coordinador: D. Alfonso Pinilla García, Profesor de Historia Contemporánea de la UEx.

Jueves, 17 de abril. Sesión de mañana: MOVIMIENTOS POR LA MEMORIA.

9:00 horas. Ponencia: "España y la coyuntura internacional de los años treinta (siglo XX)". A cargo de D. Juan Carlos Pereira Castañares, Catedrático de Historia Contemporánea dela Universidad Complutense de Madrid.
11:00 horas. Pausa.
11:30 horas. Mesa redonda: "Movimientos por la Memoria en Extremadura". Asociación "Memoria Histórica en Extremadura", "Foro por la Memoria", "Jóvenes del Jerte", Asociación "Memorial del Campo de Concentración de Castuera", "Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía" (CGT-Andalucía), Asociación "MatildeLanda" (Badajoz).
13:00 horas. Memoria viva. Testimonios de familiares de personas represaliadas en la Guerra Civil. Testimonios rcogidos por alumnos de Historia sobre la Guerra Civil.
14:00 horas. Pausa: Comida.

Jueves, 17 de abril. Sesión de tarde: MEMORIA Y REPRESIÓN.

16:30 horas. Ponencia: "La destrucción del adversario en los sistemas políticos no democráticos". A cargo de D. Fernando Sánchez Marroyo, Catedrático de Historia Contemporánea de la UEx.
17:30 horas. Lectura de comunicaciones presentadas al Congreso. Coordinador: D. Antonio Pantoja Chaves, Profesor de Historia Contemporánea de la UEx.
19:30 horas. Acto de clausura.

No hay comentarios: