lunes, 14 de abril de 2008

14 de Abril, Franco y el Chiki-Chiki

14 de Abril de 2008. Día primaveral en el que resaltan sobre el fondo verde de los campos extremeños el rojo de las emergentes amapolas, el amarillo de las margaritas y el morado de los lirios... Es el día en que se conmemora el 77 aniversario de la proclamación de la Segunda República española, ese acto de entusiasmo popular en el que una gran masa social se mostró esperanzada por conseguir un país moderno y próspero.

Se trata de un día en que los movimientos de la recuperación de la memoria histórica también han aprovechado para recordar que fue el levantamiento militar del 18 de julio de 1936, el golpe de Estado del general Franco y sus aliados derechistas, lo que acabó con ese anhelo de cambio, con ese afán de progreso y justicia social que permitiera a España volver a ser un gran potencia, un pueblo libre organizado en un Estado democrático y de Derecho. Esta esperanza se vio truncada por estos hechos, se vio perdida durante los 40 años de dictadura franquista y se volvió a recuperar en 1978, cuando con una nueva Constitución partimos de cero en la conquista de lo que en los inicios del siglo XXI disfrutamos y luchamos por mantener.

Pero hoy también nos sorprende una noticia: "La calle del General Franco puede pasar a llamarse del Chiki-Chiki en Illueca (Zaragoza)". En un momento el que se han puesto las bases para devolver la dignidad a aquellas víctimas de la Guerra Civil y el franquismo, olvidadas durante décadas, lo más inesperado es que un ayuntamiento (responsable, según la ley, de eliminar de los callejeros las referencias a la etapa dictatorial) lleve a tal extremo el cambio de nomenclatura de una vía pública.

Ante polémicas como esta, quizás lo más acertado sea -siempre que se cumpla la ley- buscar un consenso entre los vecinos de los municipios, escuchar la opinión de los vecinos y organizaciones sociales de las localidades. A pesar de todo, aunque al final no llegara a llamarse "Calle del Chiki-Chiki", siempre habrá guasones/as que obviarán el nombre oficial y le llamarán por el oficioso...

No hay comentarios: