viernes, 11 de enero de 2008

Mociones en los Ayuntamientos

Iniciamos el año. Tras nuestra anterior declaración de intenciones, pusimos en marcha este humilde espacio para difundir al máximo cualquier iniciativa encaminada a la recuperación de la memoria histórica de la Guerra Civil (1936-1939) y la represión en la dictadura franquista. También queremos ampliar el horizonte de miras y "rescatar" algunos eslabones perdidos de nuestro pasado, cubrir las lagunas de nuestra historia como organización centenaria y dar a conocer el testimonio y vida de tantas y tantas personas anónimas que dedicaron su vida a luchar y trabajar por una sociedad más libre, justa, pacífica y democrática.

Para la consecución de estos objetivos, ya tenemos buenos instrumentos como la llamada 'Ley de la Memoria Histórica'. Y nosotros queremos encabezar las medidas que prescribe esta ley como socialistas, pero sobre todo como jóvenes, ya que la recuperación de la memoria histórica no es una cuestión del pasado. Para ello, EN EL PRÓXIMO MES, propondremos al PSOE que presentemos en los plenos de los ayuntamientos de toda España mociones sobre la citada ley. A continuación, transcribimos el texto del modelo de la moción que NINGÚN gobierno municipal debería rechazar, puesto que se trata de cumplir con la ley que les obliga.


MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO CORRESPONDIENTE AL MES DE _____________ DE 2008 SOBRE EL DESARROLLO DE LAS MEDIDAS CONTEMPLADAS EN LA LEY 52/2007, DE 26 DE DICIEMBRE, POR LA QUE SE RECONOCEN Y AMPLÍAN DERECHOS Y SE ESTABLECEN MEDIDAS EN FAVOR DE QUIENES PADECIERON PERSECUCIÓN O VIOLENCIA DURANTE LA GUERRA CIVIL Y LA DICTADURA.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la dictadura, ha venido a iniciar el tramo final de la reparación moral que las administraciones y los ciudadanos debemos para con quienes padecieron la persecución, las injusticias y los agravios, bien por motivos políticos o bien por motivos religiosos, en aquellos dolorosos años de la historia española.

Se trata de un camino de reconocimiento iniciado de modo puntual, desinteresado y honroso, por ciudadanos y ciudadanas que, de modo concienciado y anónimo, quisieron traer a la memoria colectiva nuestra falta común y nuestro olvido para con quienes murieron en defensa de las libertades democráticas en nuestro país. Un camino de reconocimiento al que las instituciones se sumaron con la aprobación de la Proposición No de Ley aprobada en el Congreso de los Diputados por unanimidad el 20 de noviembre de 2002, posteriormente continuado por el Informe de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa firmado en París el 17 de marzo de 2006.

Con la Ley 52/2007, las Instituciones Públicas quedan comprometidas para la reparación de los daños causados en los tres años de la Guerra Civil y en las casi cuatro décadas posteriores de represión franquista que causó gravísimos daños contra la vida, los derechos humanos más elementales, el estado civil, la nacionalidad… por el mero hecho de haber pertenecido o apoyado a determinadas creencias políticas, religiosas o morales diferentes a las del bando vencedor.

Son diversas las medidas contempladas por la Ley, pero este Grupo Socialista, estos concejales, orgullosos de poder honrar en un Pleno a aquellos otros concejales y alcaldes socialistas y de otras fuerzas democráticas que padecieron el franquismo, quieren centrarse en las medidas específicamente señaladas para los Ayuntamientos.

Por todo ello, el Grupo Socialista presenta para su aprobación por el Pleno del Ayuntamiento, en virtud del art ____ del Reglamento Orgánico del Pleno la siguiente

MOCIÓN

Por la que se establecen los siguientes acuerdos:

El Pleno del Ayuntamiento declara, en correspondencia con los artículos 2, 3 y 4 de la Ley 52/2007, radicalmente injustos cualesquiera acuerdos de este Ayuntamiento durante la Guerra Civil y la dictadura, por los que se sancione por motivos políticos, ideológicos o religiosos a vecinos de este municipio por defender la legalidad institucional anterior, pretender el establecimiento de un régimen democrático en España o intentar vivir conforme a opciones amparadas hoy por la Constitución.

El Pleno del Ayuntamiento declara, en correspondencia con los artículos 2, 3 y 4 de la Ley 52/2007, radicalmente injustos cualesquiera acuerdos de este Ayuntamiento durante la Guerra Civil y la dictadura, por los que se sancione a funcionarios públicos de este Ayuntamiento por razones políticas, religiosas o ideológicas. Como consecuencia, este Pleno acuerda reintegrarles en sus honores y en sus condiciones plenas como funcionarios de este Ayuntamiento.

A fin de dejar constancia de las declaraciones de los dos puntos anteriores, se realizará en la Casa Consistorial un acto expreso de reparación de cada uno de los vecinos y funcionarios que se hallaren en los supuestos que contemple la Ley 52/2007.

Instar al Gobierno Municipal a facilitar la documentación a que hubiera lugar a aquellas personas que deseen obtener del Ministerio de Justicia la Declaración de reparación y reconocimiento personal a que da derecho el artículo 4 de la Ley 52/2007 y la documentación a que hubiera lugar para obtener las pensiones y prestaciones reconocidas en los artículos 5, 6 y 7 de la citada Ley.

Instar al Gobierno Municipal a que facilite de modo activo las actividades de indagación, localización e identificación de las personas desaparecidas violentamente en este término municipal durante la Guerra Civil y la posterior represión política y cuyo paradero se ignore, así como de las personas vecinas de este municipio desaparecidas en otros términos municipales en análogas circunstancias, de conformidad con el artículo 11 de la Ley 52/2007.

Instar al Gobierno Municipal a la realización y puesta a disposición de los interesados de los mapas del municipio a que viene obligado realizar de conformidad con el artículo 12 de la Ley 52/2007 y a tomar las medidas urbanísticas oportunas de especial preservación en las áreas incluidas en dichos mapas.

Instar al Gobierno Municipal a facilitar las tareas de prospección encaminadas a la localización de restos de conformidad con el artículo 11 apartado 1 y artículo 13 de la Ley 52/2007 así como de conformidad con la legislación sobre patrimonio histórico y el protocolo de actuación que apruebe el Gobierno.

Instar al Gobierno Municipal a facilitar la ocupación temporal de terrenos a que hubiera lugar de acuerdo con el artículo 14 de la Ley 52/2007.

Instar al Gobierno Municipal a retirar cualesquiera símbolos de exaltación de la sublevación militar, la Guerra Civil o la dictadura que aún perduren en nuestro término municipal, en edificios públicos o privados de acuerdo con el artículo 15 de la Ley 52/2007. A este respecto, se considerarán incluidos como símbolos de exaltación los nombres de vías públicas de este municipio dedicados a hechos o personas directamente relacionados con la sublevación militar, la Guerra Civil o la represión franquista. Por ello, se insta igualmente al Gobierno municipal a someter al Pleno en el plazo de un mes una relación de nombres que sustituyan a los que deban ser eliminados de la nomenclatura de vías públicas de nuestro Ayuntamiento.

Instar al Gobierno Municipal a retirar cualesquiera subvenciones a los propietarios privados que no actúen de conformidad con el artículo 15 apartado 1 de la Ley 52/2007.

Instar al Gobierno Municipal a adoptar las medidas adecuadas para la conservación de los documentos a que se refiere el artículo 22 de la Ley 52/2007 y que se hallen en dependencias municipales y en archivos privados radicados en este término municipal.

En __________, a ___ de ____________ de 2008.


_______________________
Portavoz del Grupo Municipal Socialista.

No hay comentarios: