miércoles, 2 de abril de 2008

Juventudes Socialistas instará a los ayuntamientos a cumplir “escrupulosamente” con la Ley de Memoria Histórica

La Comisión Ejecutiva Provincial de Juventudes Socialistas de Badajoz remitirá a todos los grupos municipales del PSOE de la provincia un modelo de moción para presentar en los plenos de sus respectivos ayuntamientos, con el fin de desarrollar los preceptos contemplados en la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por el que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura.

A lo largo de las próximas semanas la Comisión Ejecutiva Provincial de Juventudes Socialistas de Badajoz, a través de sus agrupaciones locales, instará al PSOE local de cada municipio para que presenten una moción en sendos ayuntamientos para cumplir y hacer cumplir la Ley de la Memoria Histórica, que entró en vigor el pasado día 27 de diciembre de 2007. Según han declarado esta mañana el Secretario General, Jorge Díaz Farias, y el Secretario de Memoria Histórica y Documentación, Juan Miguel Méndez Peña, se trata de una iniciativa “promovida por Juventudes Socialistas en toda España, que asumimos en la provincia y en la región y que está avalada por la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE”, puesto que tendrán que ser los grupos municipales del PSOE en cada municipio los que deberán presentar la iniciativa.

Tal y como refleja la exposición de motivos del modelo de moción, la propia Ley de Memoria Histórica constituye la culminación de “un camino de reconocimiento iniciado de modo puntual, desinteresado y honroso, por ciudadanos y ciudadanas que, de modo concienciado y anónimo, quisieron traer a la memoria colectiva nuestra falta común y nuestro olvido para con quienes murieron en defensa de las libertades democráticas en nuestro país”. Por este motivo la organización juvenil pide con esta iniciativa el cumplimiento “escrupuloso” de los preceptos de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, y propone que las corporaciones municipales declaren “radicalmente injustos” los acuerdos de los ayuntamientos durante la guerra civil y la dictadura franquista que sancionaran a los vecinos de cada localidad por “motivos políticos, ideológicos o religiosos”, proponiendo la celebración de actos de reconocimiento en los consistorios a las víctimas y represaliados del franquismo.

Del mismo modo, insta a los ayuntamientos a que faciliten a los particulares la documentación que requieran para obtener del Ministerio de Justicia la declaración de reparación y reconocimiento personal que prevé la Ley. La moción también trata de implicar directamente a los gobiernos municipales en la “indagación, identificación y localización” de las personas desaparecidas violentamente en cada término municipal durante la guerra civil (1936-1939) y la posterior represión política y social durante la dictadura franquista, siendo la apertura de fosas comunes para la recuperación de restos mortales una de las principales iniciativas en este campo de actuación.

Por último, Juventudes Socialistas también propone en la moción el retiro de “cualesquiera símbolos de exaltación de la sublevación militar, la Guerra Civil o la dictadura que aún perduren en el término municipal, en edificios públicos o privados de acuerdo con el artículo 15 de la Ley 52/2007”, incluyendo en este grupo los nombres de vías públicas dedicados a hechos o a personas relacionados con la sublevación militar, la guerra civil o la represión franquista.

Por su parte, el Secretario de Memoria Histórica y Documentación de JJ.SS.-Badajoz, Juan Miguel Méndez Peña, indicó que con esta acción pretenden ser el “ariete” en el cumplimiento de esta Ley porque, según ha manifestado, “la memoria histórica no es una cuestión del pasado, sino del presente, y en la que Juventudes Socialistas debe implicarse a fondo, primero como socialistas, y luego como jóvenes”. Para ello, celebró que la nueva Comisión Ejecutiva Provincial de JJ.SS. tuviera entre sus prioridades la recuperación de la memoria histórica en Extremadura. Según declaró Méndez Peña, “entendemos que por su pasado familiar o antecedentes franquistas haya dirigentes políticos del PP –sobre todo- que se nieguen a colaborar con la recuperación de la memoria histórica, pero con este tipo de iniciativas no pretendemos reabrir heridas, sino cicatrizarlas definitivamente, ya que hasta el momento no se había contado la otra parte de la historia, la de aquellas personas inocentes que sufrieron una represión desproporcionada por ser de izquierdas y creer en una sociedad más justa, libre y avanzada”.

En el mismo sentido, el Secretario General provincial, Jorge Díaz Farias, recordó que la llamada Ley de Memoria Histórica “obliga” a cumplirla a todos los gobiernos municipales, independientemente de su color político, por lo que, aseguró, “ahora tendremos ocasión de demostrar quiénes tienen realmente un talante democrático y conciliador, y quiénes se esconden detrás de la derecha para ocultar su lado político más nostálgico, ultraderechista y fascistoide”. Para todo ello, concluyó indicando que se realizará un “seguimiento exhaustivo” para controlar que se cumpla con lo preceptuado en la Ley en cada caso.

Badajoz, 1 de abril de 2008.

No hay comentarios: